Se encuentra usted aquí

VIRXILIO VIEITEZ, FOTÓGRAFO POR ENCARGO

Vieitex

 

Vieitez había nacido, sin saberlo, con una cámara en sus manos y un ojo revolucionario. Cuentan que en los encargos que le hacían sus paisanos conquistaba la imagen de un sólo disparo. Eso sí que es ser certero.

         Se desplazaba a las casas de los vecinos para celebrar y fotografiar bautizos, comuniones, bodas y llorar entierros. Colocaba a sus modelos —nada más echar un vistazo a la decoración natural—en posiciones, posturas, miradas frontales que, dentro de la sobriedad o el temor, explicaran por sí mismas la vida de aquellos que se entregaban a ese ojo-cámara cargado de historias.

         Cada imagen ayuda a imaginar la vida que corría paralela a su trabajo por las aldeas de Cardedo, Terra de Montes, San Martiño de Figueroa y otras muchas, durante los años 50 y 60 del pasado siglo. No hace tanto, pero esas fotografías confirman los cambios que España ha conquistado.

         Cuando se implantó el DNI en España, Vieitez, apareció por todos los pueblos con su cámara, una sábana que colgaba en donde viniera bien y, sentando a los lugareños frente a él, en la pose debida, fotografiaba sus rostros que después formarían parte del importante documento de vida.

         Por tanto, con los encargos de retratos y las obligaciones del DNI, pasó a formar parte de aquellos fotógrafos trashumantes, pero sin, probablemente, reconocerse como el historiador gráfico de los rincones gallegos y sus gentes.  

         Su espléndido trabajo es historia con mayúsculas y Vieitez, forma parte de ella.

         La exposición de Vieitez, se encuentra en el edificio de Telefónica, Fuencarral, 3, en Madrid. Estará abierta desde el 7 de febrero al 19 de mayo, de martes a domingo en horario de 10.00h a 20.00h, ininterrumpidamente. La entrada es libre.

 

Paca Arceo

12 de febrero de 2013

 

Tipo Artículo: 

Exposición, Fotografía